CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

Los dispositivos que más electricidad consumen en el hogar son los de línea blanca. Frigoríficos, lavadoras, lavavajillas u hornos. En este segmento, no hay consejos que no sean de sentido común. En el caso de los refrigeradores, podemos citar los siguientes:

  • Mantenerlos abiertos el menos tiempo posible
  • Evitar que trabajen en sitios cerrados o en lugares donde esten expuestos a un calor excesivo.
  • No introducir alimentos calientes en el frigorífico. Esperar a que se enfríen antes
  • Limpiar periódicamente el congelador para evitar que se acumule hielo

Mención aparte merecen los electrodomésticos que generan calor como hornos, radiadores eléctricos, planchas de ropa o secadores. Todos ellos consumen grandes cantidades de energía, así que lo más recomendable es usarlos siempre con moderación, mantenerlos lo más limpios posible y desconectarlos varios minutos antes de dejar de usarlos para aprovechar el calor residual.

En lo que a lavadoras y lavavajillas se refiere, los consejos para un uso más ecológico son:

  • Esperar a que estén llenos para usarlos
  • Probar con ciclos de lavado más cortos para evitar horas excesivas de uso.
  • Si es posible, lavar con agua fría

También de línea blanca, aunque no exclusivos de la cocina son los sistemas de aire acondicionado. Aparte de no ponerlos a tope, la única manera de ahorrar energía con estos trastos es tener la casa lo mejor aislada posible del calor en verano y del frío en invierno. A veces, basta con poner material aislante en las ventanas y debajo de las puertas, o mantener las persianas cerradas en la medida de lo posible para no tener que recurrir tanto a él.

Independientemente de estos consejos, conviene meditar la compra de electrodomésticos de bajo consumo. Las lavadoras, frigoríficos o lavavajillas de Clase A (los que menos consumen) suelen ser más caros, pero consumen en torno a un 40% menos en la factura promedio anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario