La Nanotecnología y la Domótica

La nanotecnología ha permitido la creación de materiales nuevos con propiedades asombrosas. La arquitectura se ha beneficiado con estos materiales aplicándolos en el campo de la domótica y continuará haciéndolo en la medida en que los mismos surjan. Los procedimientos constructivos y los materiales de construcción han comandado la arquitectura a través de la historia. El diseño arquitectónico es resultado de la tecnología disponible y de esto deriva la forma y la funcionalidad de las construcciones resultantes.

La domótica está cambiando el concepto de arquitectura, al aplicar la tecnología a todos los aspectos que determinan el funcionamiento de una casa. La ciencia y la tecnología de nuestros días están estrechamente ligadas, de ellas surge la nanotecnología.

Qué es la nanotecnología:

La nanotecnología es el conjunto de nuevas tecnologías que se encargan de fabricar sistemas (nanosistemas) y materiales con dimensiones que oscilan entre un micrómetro y un nanómetro. Los nanosistemas, a su vez, están abocados a la producción de nanomáquinas. La arquitectura se ve beneficiada por ambos productos los cuales emplea para la construcción de edificios. Estos materiales nuevos poseen apariencia y propiedades que rayan con la ciencia-ficción y permiten que las nuevas construcciones desempeñen funciones novedosas.

Los materiales nanoestructurados poseen granos cuyo tamaño es entre cien y mil veces más pequeños que los de un material común, lo cual permite que dentro del mismo volumen, se incluya un número mayor de átomos. Esto permite lograr materiales más ligeros que permiten un ahorro de materia dentro de cada fragmento de material nanoestructurado. La arquitectura y la domótica cuentan con materiales que cambian de color, materiales más resistentes y livianos, semiconductores más eficientes, entre otros, los cuales determinan que los procedimientos constructivos cambien hacia una nueva modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario